Piano Adventures recibe el Premio Frances Clark de Pedagogía del Piano de la MTNA para el año 2018

Nos complace anunciar que Piano Adventures® de Nancy y Randall Faber ha sido declarado ganador del Premio Frances Clark de Pedagogía del Piano (Frances Clark Keyboard Pedagogy Award) de la Asociación Nacional de Profesores de Música (MTNA) de los EE.UU. para el año 2018. El método fue seleccionado por la Junta Directiva del Frances Clark […]

Sinergia en el Nivel 1

Tenemos mucho para compartir con nuestros estudiantes principiantes. ¿Cómo podemos lograr los mejores resultados posibles en el tiempo limitado de las clases? Afortunadamente, el Nivel 1 presenta tres elementos pedagógicos que, usados al mismo tiempo, obtienen un valor exponencial: La introducción de notas nuevas con digitaciones variadas para desarrollar la lectura de notas. El uso […]

Nivel 2: La articulación y la muñeca

Uno de los conceptos esenciales del Nivel 2 es el inicio del trabajo sobre la articulación, más específicamente el legato y el staccato. Estos términos son tan familiares para nosotros como profesores de piano, que podríamos subestimar su importancia en el desarrollo de la técnica y la expresividad musical. Quizás ya han notado que en […]

Los Libros de escalas y acordes de Piano Adventures: una nueva aproximación a la práctica de las escalas y acordes

Los gestos tridimensionales y el reconocimiento preciso de patrones abren un nuevo camino hacia la destreza técnica En los Libros de escalas y acordes de Piano Adventures, Nancy y Randall Faber afrontan de manera directa la tradición obsoleta basada en ejercicios mecánicos y proponen en su lugar una aproximación coherente y lúcida a la practica de […]

Hanon-Faber: una nueva aproximación a la destreza técnica

Continuando con el año de técnica y expresividad, Nancy y Randall Faber se alegran de presentar el libro Hanon-Faber, el nuevo pianista virtuoso. Este libro ofrece un enfoque nuevo y original sobre los ejercicios para piano que Charles-Louis Hanon publicó hace aproximadamente 150 años. ¿Por qué esta edición? Los pianistas concertistas saben que la coordinación de los […]

El espacio en blanco: el lugar donde todo comienza

Algunas veces, cuando un alumno termina de tocar una pieza y su ejecución no refleja todos los detalles de la partitura, o sencillamente suena algo deficiente (especialmente cuando en otras ocasiones la había ya interpretado de mejor manera), hago una pregunta aparentemente inocente: “¿Puedes señalar en la partitura dónde comienza la música?”. Los que escuchan […]

El patrón estructural I‑IV‑V

En los últimos niveles de Piano Adventures® disfrutamos de la alegría de la rapidez (Nivel 5) y de la expresividad de las sonoridades líricas (Nivel 6). El último nivel hace también una amplia síntesis de las habilidades adquiridas anteriormente que culmina con el uso del patrón armónico de I‑IV‑V en todas las tonalidades mayores y menores. […]

La interpretación lírica

En el Nivel 5 aprovechamos el interés de los estudiantes por la rapidez. En el Nivel 6, exploramos la interpretación lírica, la habilidad de darle una forma bella a la melodía y presentarla con soltura y fluidez. Abordamos estos dos aspectos en este orden porque la interpretación lírica a menudo requiere de una audición más […]

Rapidez

El “currículo en espiral” Jerome Bruner acuñó el término “currículo en espiral” para describir un método especial de repaso periódico durante el proceso pedagógico. En la enseñanza del piano, este método consiste en volver a revisar sistemáticamente algunos conceptos, como parte integral de las clases y del estudio individual. Cada vez que lo hacemos, tenemos […]