Las escalas de cinco dedos y el reconocimiento de patrones

Reconocimiento de patrones

¿Por qué son necesarios los patrones de cinco dedos en la pedagogía del piano? Porque nuestras manos tienen cinco dedos. Por esta razón los patrones de cinco dedos son relevantes en todas las etapas del desarrollo del pianista.

Piano Adventures® introduce los patrones mayores y menores de cinco dedos en el Nivel 3, después de haber sentado las bases de la lectura en los Niveles 1 y 2. Con los fundamentos de reconocimiento de notas y lectura de intervalos firmemente establecidos, esta aproximación a múltiples tonalidades se puede hacer sin inconvenientes. Cuando los estudiantes aprendan las bases de la lectura, podemos usar las posiciones de cinco dedos para enriquecer la lectura con el reconocimiento visual, cinético y auditivo de patrones.

Contorno y contexto

Un estudiante que lee nota por nota no capta la imagen musical. ¿Por qué? Porque la música está codificada dentro del contorno y el contexto. El contorno de la línea musical nos revela el fraseo y la expresividad de los cambios de altura. El contorno se descodifica a través del reconocimiento de los intervalos y la dirección melódica.

El contexto demanda otro nivel de reconocimiento de patrones. El contexto le da sentido armónico a la música a través del reconocimiento de acordes, tonalidades, relaciones tónica/dominante, etc. El contexto le da sentido artístico a la música a través del reconocimiento de la forma y las relaciones motívicas,  así como también de relaciones más sutiles que se pueden encontrar al estudiar detenidamente la partitura.

Desde el punto de vista artístico, el entendimiento del contorno y el contexto puede convertir una partitura densa y compleja en algo relativamente sencillo, al darle el sentido musical que puede llevar a una interpretación expresiva. Desde el punto de vista de la lectura, la capacidad de percibir el contorno y el contexto simplifica el proceso, al permitir que la información visual sea procesada en trozos más largos, gracias al reconocimiento de patrones conocidos.

Piano Adventures® desarrolla sistemáticamente la habilidad de reconocer patrones:

  • El Nivel 1 introduce pasos y saltos; el Nivel 2 introduce los intervalos: 2.a, 3.a, 4.a, 5.a, octava.
  • El Nivel 2 introduce tonalidades con cinco dedos en DO mayor y SOL mayor, con énfasis en las notas de tónica y dominante.
  • El Nivel 3 incluye ya varias tonalidades: transposiciones a las tonalidades de DO, SOL, RE y LA mayor y menor de cinco dedos.
  • El Nivel 4 le añade sentido al reconocimiento de tríadas con las nociones de tonalidad, armadura, la escala mayor completa en DO, SOL y FA mayor y el reconocimiento de los principales acordes funcionales: I, IV y V7.
  • El Nivel 5 introduce el intervalo de 7.a, las semicorcheas, las tonalidades menores, las inversiones, las nociones de motivo y secuencia y el reconocimiento de patrones usando conceptos nuevos como el bajo Alberti, los tresillos y los patrones rítmicos en 38 y 68.
  • El Nivel 6 refuerza los patrones mayores/menores con un énfasis especial en el acorde de V7 en posición fundamental, continua el trabajo sobre los acordes en inversión y los ritmos de semicorcheas, introduce nuevos patrones en tonalidades con bemoles y desarrolla el reconocimiento de los acordes de I, IV y V7 en todas las inversiones y tonalidades.

Lectura de intervalos

Para descodificar el contorno se requiere reconocimiento de dirección (sube, baja, repite) y distancias interválicas (paso, salto, cuarta, quinta, etc.). Estas habilidades de lectura no pueden sustituir el reconocimiento de notas, se deben desarrollar simultáneamente para complementarlo. Por esta razón el Nivel 1 combina el reconocimiento de notas con la lectura interválica y direccional.

El reconocimiento de notas es esencial para la confianza del estudiante, pero la lectura interválica y direccional no es menos importante: es necesaria para aprender a percibir el contorno musical y a leer a primera vista con fluidez. La lectura de intervalos es reconocimiento de patrones en su forma más elemental y se apoya en los fundamentos del reconocimiento de notas.

Escalas de cinco dedos

La importancia de los patrones mayores y menores de cinco dedos puede parecer obvia, sin embargo vamos a citar tres razones:

  • Refuerzan el reconocimiento de tríadas mayores y menores.
  • Preparan al estudiante para las escalas mayores y menores.
  • Resaltan las notas de tónica y dominante.

La forma como los patrones de cinco dedos ubican los pasos de la escala (ubican las teclas como escalones) debajo de la mano crea un contexto ideal para reforzar la lectura interválica y la transposición. En muchas de las piezas de los Niveles 2 y 3 la mano se debe mover entre posiciones conocidas. Estos movimientos agudizan la lectura del estudiante, mitigan la dependencia de posiciones fijas e invitan a realizar gestos que previenen la rigidez de la muñeca.

Observe el cambio de posición entre los acordes de RE y DO mayor. 
(Libro de lecciones y teoría, página 56)

Hay tres modalidades de reconocimiento de los patrones de cinco dedos:

  • El reconocimiento del pentagrama es visual.
  • La topografía del teclado es cinética.
  • La percepción de la tonalidad de las escalas de cinco dedos es auditiva.

Las escalas de cinco dedos nos brindan la oportunidad de integrar estas tres modalidades: visual, cinética y auditiva. Ocasionalmente es provechoso enfocarse en una modalidad específica. Por ejemplo, el cambio de mayor a menor (o viceversa) es sorprendente para el oído. Sugerimos introducir los patrones de cinco dedos a través del contraste visual entre las teclas blancas y negras, haciendo también énfasis en la sensación táctil del patrón en el teclado. Al agrupar LA mayor y RE mayor resaltamos sus similitudes visuales y cinéticas.


(Libro de técnica e interpretación, página 43)

Agrupamiento rítmico

En Piano Adventures® las corcheas aparecen por primera vez en el Nivel 3. Esto permite que el estudiante se sienta cómodo con los ritmos de los Niveles 1 y 2. En vez de lento y pesado, el pulso puede ser bastante rápido y fluido sin la dificultad de las corcheas. Los profesores inmediatamente reconocen cómo esto fomenta la fluidez y la musicalidad.

Cuando aparecen al comienzo del Nivel 3, las corcheas son presentadas en agrupaciones rítmicas.

Así el estudiante aprende a leer las corcheas no como pulsos individuales o subdivisiones, sino en el contexto de patrones rítmicos que tienen sentido y se pueden percibir no solo mentalmente, sino también de forma cinética.

Resumen

La repetición de patrones predecibles lleva a su reconocimiento. No podemos asumir que las apariciones casuales de los patrones principales llevará a su reconocimiento. Necesitamos dotar al estudiante de las herramientas de reconocimiento de patrones a través de su presentación sistemática y de un repertorio apropiado.

Con el uso de la transposición, las “preguntas” y “respuestas” musicales, la armonización, el entrenamiento auditivo y un repertorio cuidadosamente concebido, los patrones de cinco dedos sientan las bases de un reconocimiento de patrones que finalmente lleva a una fuerte sensación de tonalidad y a una lectura musical lúcida y fluida.