Un año de técnica y expresividad

falling-elephantLos “secretos técnicos” son los movimientos, gestos y toques esenciales para el desarrollo progresivo de las habilidades pianísticas.

Los estudiantes de piano son muy diferentes en cuanto a sus estilos musicales preferidos, su nivel de compromiso en el estudio y sus habilidades auditivas o de coordinación. Sin embargo, también tienen algo en común: todos quieren tocar bien, a todos les gustaría disfrutar de un sonido brillante y de una técnica fluida.
Por eso debemos buscar la mejor forma de desarrollar la técnica y la expresividad de manera gradual y progresiva para sacar a relucir la musicalidad particular de cada estudiante.
De algo no cabe duda: los alumnos no podrán desarrollar estas habilidades si no se las enseñamos por medio de demostraciones, metáforas creativas y repertorio bien escogido, reafirmando en cada clase nuestro compromiso artístico, con energía y expresividad.
La técnica y la expresividad son fundamentales en el currículo de Piano Adventures.  En cada nivel, el Libro de técnica e interpretación presenta los “secretos técnicos”: movimientos, gestos y toques pianísticos esenciales. Estos “secretos” están ordenados armoniosamente a través de los niveles para asegurar el desarrollo progresivo de las habilidades pianísticas.
Estos conceptos técnicos y expresivos son de gran alcance y se pueden aplicar a todo el repertorio para piano. Úselos en todas las piezas del Libro de lecciones y teoría, el Libro de técnica e interpretación, las colecciones de literatura de Developing Artist e incluso en nuestras colecciones de canciones populares y libros de la serie Student Choice.
Vemos los frutos de este trabajo cuando un alumno de 5 años nos cautiva con su interpretación de Estrellita, con una posición redonda de las manos, un pulso estable y concentración absoluta. Un fuerte aplauso y una gran sonrisa: ¡técnica y expresividad!
Por último, están los concertistas. Con toda una vida de estudio y práctica, la técnica ya les brinda un panorama completo, una vasta red neuronal de conexiones físicas y sensoriales, de toque y sonido:¡técnica y expresividad!
La enseñanza no es una ciencia, es un arte y un oficio. Desarrollemos nuestra técnica y expresividad como profesores. Cosechemos los frutos de las nuevas ideas, visiones y enfoques en nuestra enseñanza y práctica musical: ¡técnica y expresividad!
Para descubrir más acerca de la técnica y la expresividad en cada uno de los niveles de Piano Adventures, consulte nuestro  catálogo en línea 2017–2018.