Rapidez

El “currículo en espiral”

Jerome Bruner acuñó el término “currículo en espiral” para describir un método especial de repaso periódico durante el proceso pedagógico. En la enseñanza del piano, este método consiste en volver a revisar sistemáticamente algunos conceptos, como parte integral de las clases y del estudio individual. Cada vez que lo hacemos, tenemos la oportunidad de buscar una comprensión más detallada o una aplicación musical más amplia. La idea fundamental es la necesidad de repasar, de considerar y examinar de nuevo. Las piezas se pueden retomar con una mirada nueva, fresca y creativa para transponerlas, encontrar más detalles musicales o profundizar en la exploración de la forma y la armonía, reforzando los diferentes conceptos de manera divertida. La idea del currículo en espiral impregna el repertorio, la técnica y la teoría del Nivel 5.

Ahora, ¡hablemos de escalas y rapidez!

Velocidad por medio de las escalas

Es el momento que todos los estudiantes han estado esperando: ¡la oportunidad de tocar rápido! “¡Por fin podré lucirme!”
Desafortunadamente, tenemos que revelarles que el secreto más importante para lograrlo es … ¡practicar lento! Esto puede ser desalentador, pero si compartimos con ellos los trucos para desarrollar gradualmente la rapidez, los estudiantes normalmente siguen con gusto los pasos necesarios para lograrlo.

Siempre existe la tentación de impulsar a los estudiantes talentosos con piezas virtuosas, pero normalmente imponerles repertorio demasiado difícil sin haber pasado por las etapas necesarias para fortalecer la técnica resulta contraproducente. Para lograr la rapidez hay que desarrollar una coordinación que permite la contracción muscular instantánea (seguida por relajación) y precisa (que no causa tensión en los músculos vecinos). Este proceso toma tiempo y requiere de rutinas de estudio específicas. El virtuosismo no se desarrolla de manera forzada, sino paso a paso, mediante repeticiones sistemáticas basadas en información correcta y supervisión cuidadosa.

El Libro de lecciones y teoría del Nivel 5 comienza con las escalas de DO, FA y SOL mayor, que están correlacionadas con el “secreto técnico” número 1 del Libro de técnica e interpretación (Mano cerrada para las escalas).

 

(IMAGEN Libro de técnica e interpretación, p. 4, TECHNIQUE SECRED CLOSED HAND, DEDOS PIROTéCNICOS).
Los estudiantes pueden transponer Dedos pirotécnicos a otras tonalidades mayores y menores.
(Libro de técnica e interpretación, p. 4).

 

En este ejercicio la mano se contrae y los dedos se juntan con los nudillos bien altos. Esta posición cerrada permite que el brazo y la mano se alineen con el dedo que está tocando. El peso del brazo se traslada de un dedo a otro con eficiencia, logrando un sonido más uniforme. La mano cerrada asegura un alineamiento constante en los pasajes de escalas.

Esta es una aplicación más avanzada del ejercicio Haz anteojos del Nivel 1 (“secreto técnico” no. 3, Mantener las puntas de los dedos firmes). En el Nivel 5 la mano cerrada lleva los “anteojos” al teclado para tocar los pasajes de la manera más eficiente.

 

(IMAGEN Libro de técnica e interpretación, p. 6, SCALE AEROBICS, RH).
Al acercar el pulgar hacia el dido 4 para cambiar de posición, la mano se contrae y forma un círculo
(Libro de técnica e interpretación, p. 6).

 

En el Libro de lecciones y teoría también encontramos oportunidades de aplicar la mano cerrada. El fantasma de las teclas, una pieza de carácter ligero y travieso, presenta pasajes de escalas rápidas y brillantes, acompañadas con acordes quebrados en staccato.

 

 

(IMAGE PHANTOM of THE KEYS, Libro de lecciones y teoría, p. 68)
La mano cerrada también ayuda a tocar mejor la acciaccatura
(Libro de lecciones y teoría, p. 68).

 

El redondeo de ligaduras

El trabajo sobre los gestos de la muñeca, cuidadosamente estructurado y ordenado a través de los Libros de técnica e interpretación, llega a su culminación en el Nivel 5 con el “secreto técnico” no. 3 (Redondear las ligaduras). ¿Recuerdan cómo en el Nivel 1 fijamos la altura de la muñeca con Recuesta el pulgar? Luego, en el Nivel 2, se establece su rango de movimiento con Eleva la muñeca. Los Niveles 3 y 4 introducen el Gesto de legato, un movimiento suave de la muñeca para tocar varias notas en un solo gesto. Finalmente, en el Nivel 5, refinamos los finales de frases y pulimos el sonido y los gestos con Redondear las ligaduras. En el siguiente ejemplo, los estudiantes deben “redondear” gestos de dos notas ligadas elevando ligeramente la muñeca.

 

(IMAGE Libro de técnica e interpretación, p. 4, Secret ROUND OFF)
)Los estudiantes pueden automatizar el gesto de dos notas ligadas transponiendo el ejercicio a otras tonalidades
(Libro de técnica e interpretación, p. 4).

 

Volvamos a la idea del currículo en espiral. ¿Cómo podríamos fusionar conceptos teóricos, “secretos técnicos”, entrenamiento auditivo y repertorio para enseñar el intervalo de séptima en el Nivel 5 de una manera que tenga sentido y se relacione con lo que hemos aprendido en los niveles anteriores? Recordemos que en las secciones de teoría del Nivel 2 los estudiantes aprendieron que los intervalos de tercera y quinta van “de una línea a otra línea” o “de un espacio a otro espacio”. Ahora pueden abordar el intervalo de séptima de la misma forma.

 

(IMAGE READ 7ths,Libro de lecciones y teoría, p. 16)
Para entrenar el oído, los estudiantes deben escuchar y reconocer los intervalos de tercera, quinta y séptima
(Libro de lecciones y teoría, p. 16).

 

Ahora podemos concebir un ejercicio de séptimas que aplica el “secreto técnico” no. 2 (Redondear las ligaduras). Comenzando con un acorde quebrado de SOL mayor, los gestos de legato de 3 notas abren la mano hasta alcanzar el intervalo de séptima y luego la van cerrando de nuevo. La facilidad se logra tocando varias notas en un solo gesto, elevando ligeramente la muñeca hacia el final de la ligadura.

 

 

(IMAGE  GLIDING with 7ths (Libro de técnica e interpretación, p. 12)
Los estudiantes tocan cuatro compases forte, luego piano, y finalmente le dan forma a una frase con un gesto de crescendo y diminuendo
(Libro de técnica e interpretación, p. 12).

El Nivel 5 incluye repertorio que usa intervalos de séptima, incorpora el “secreto técnico” no. 2 (Redondear las ligaduras) y explora el uso del paso del brazo en la producción del sonido con el “secreto técnico” no. 3 (Destaca la melodía).

Melodía y producción de sonido

En el Niveo 5, además de avanzar en el trabajo sobre pasajes rápidos, los estudiantes exploran las maneras de destacar la melodía para crear un sonido resonante, variado y expresivo. Para lograrlo, por supuesto, hay que usar el peso del brazo: más peso para destacar la melodía y menos peso para acompañarla con un sonido suave. Al destacar la melodía y redondear las ligaduras, logramos un bello fraseo y le damos forma expresiva a la línea musical. En piezas rápidas o lentas, dramáticas o elegantes, la expresividad florece gracias a estos “secretos técnicos”.

La pieza Eclipse lunar, del Libro de lecciones y teoría, comienza con un intervalo de séptima en la M.I. las indicaciones de tenuto invitan al estudiante a aplicar el “secreto técnico” no. 2 (Destaca la melodía), usando el peso del brazo de manera sutil y sofisticada. Los cruces de manos permiten redondear las ligaduras con un gesto elegante al final de cada frase.

 

 

(IMAGE LUNAR ECLIPSE, Libro de lecciones y teoría, p. 18)
Los estudiantes pueden hacer un repaso teórico reconociendo el acorde quebrado de DO menor en la M.D.
(Libro de lecciones y teoría, p. 18).

 

Más adelante los estudiantes aprenden a tocar la melodía y las notas de acompañamiento (voz interna) con la M.D. al mismo tiempo. En Los coristas la M.D. usa más peso para las blancas con puntillo con indicaciones de tenuto, mientras toca las notas de acompañamiento suavemente, con el pulgar liviano.

El acompañamiento de séptimas en la M.I. se debe tocar elevando muy ligeramente la muñeca sin perder el contacto con las teclas.

 

(IMAGE THE BACKUP SINGERS, Libro de técnica e interpretación, p. 13).
La M.D. redondea las ligaduras en los saltos de octava al final de la pieza
(Libro de técnica e interpretación, p. 13).

Gestos para destacar la melodía en tempos rápidos

Si bien es preferible iniciar el trabajo sobre las maneras de destacar la melodía en tempos más lentos que permiten escuchar el sonido cantabile y controlar el peso del brazo, los estudiantes también pueden aplicar el concepto en tempos rápidos, con resultados expresivos impresionantes.

La rapidez en el teclado se logra tocando varias notas en un solo gesto, con los dedos activos y la muñeca relajada. En tempos rápidos necesitamos un control más fino del peso del brazo, un pulgar liviano que trabaja con agilidad y variedad, y un ritmo preciso y articulado para que los pasajes virtuosos se puedan percibir con claridad.

La Sonatina en DO de Frank Lynes es excelente para practicar los gestos necesarios para destacar la melodía en tempos rápidos. Los gestos de la M.D. se deben iniciar con un solo gesto de apoyo del brazo que permita tocar el pasaje completo. Los estudiantes tienen la oportunidad de destacar la melodía de la M.D. y darle forma a la frase con crescendos y diminuendos sutiles.

 

IMAGEN SONATINA EN DO de LYNES (lecciones y teoría, p. 90)

 

El resorte

Ya hemos hablado del uso del peso del brazo en los niveles anteriores. Para tocar de manera eficiente necesitamos también perfeccionar el gesto ascendente de la mano al salir de la tecla. Este gesto es presentado en el Libro de técnica e interpretación del Nivel 5 como El resorte (“secreto técnico” no. 4).

La mano se impulsa desde la tecla, con los dedos activos y con un empujón del brazo, preparando con precisión los acordes o pasajes que siguen. Este gesto es efectivo en acordes fuertes o suaves y complementa perfectamente el gesto de apoyo del peso del brazo.

En Dedos de resorte, la mano se impulsa y salta con agilidad de un acorde al siguiente, primero forte y luego piano.

 

IMAGEN SECRETO técnico Up-touch, DEDOS DE RESORTE( Libro de técnica e interpretación, p. 5).
Explora un “resorte doble” tocando con las manos juntas
( Libro de técnica e interpretación, p. 5).

 

En Funiculí, funiculá, los estudiantes usan un “resorte” suave para mantener un pulso rápido de dos tiempos por compás con la M.I.

IMAGEN Funiculí, FUNIculá (Libro de lecciones y teoría, p. 54).
(Libro de lecciones y teoría, p. 54).

 

En Rabia por un centavo perdido, la caída del peso del brazo genera el impulso necesario para tocar un pasaje compuesto por varios gestos livianos de “resorte”.

article-3B-FF1180-Rage-over-a-Lost-Penny-1

(Libro de lecciones y teoría, p. 88).

Resumen

El “currículo en espiral”, con su amalgama cuidadosamente elaborada de conceptos técnicos, teóricos y musicales, nos ayuda a escalar la espiral ascendente hacia el virtuosismo y la expresividad.
article-3B-Finger-Workout