La interpretación lírica

En el Nivel 5 aprovechamos el interés de los estudiantes por la rapidez. En el Nivel 6, exploramos la interpretación lírica, la habilidad de darle una forma bella a la melodía y presentarla con soltura y fluidez. Abordamos estos dos aspectos en este orden porque la interpretación lírica a menudo requiere de una audición más detallada y meticulosa y de una expresividad más madura. Para nosotros el entusiasmo de la rapidez y la emotividad de la interpretación lírica representan dos tipos contrast antes de expresividad, cada uno poderoso a su manera.

Casi todos los estudiantes sienten el placer superficial de la rapidez, pero la mayoría necesitan instrucción para desarrollar una expresividad más sutil, que con el tiempo resulta mucho más gratificante.

Preparación para la interpretación lírica

La interpretación lírica no es del todo nueva para los estudiantes: en la Unidad 3 del Nivel 3 aprendieron a darle forma a una frase con crescendo y diminuendo.  Para resaltar el fraseo, el crescendo está marcado en rojo y el diminuendo en azul.

IMAGE (Nivel 3, Libro de lecciones y teoría, p. 34)
article-4-personal-sound
Empezando con Eleva la muñeca en el Nivel 2, los “secretos técnicos” desarrollan gradualmente gestos de muñeca cada vez más refinados. Las “pinceladas” del Nivel 4 nos ayudan a darles forma a las ligaduras. En el Nivel 5, aprendemos primero a Redondear las ligaduras para terminar las frases con elegancia, y luego a usar los “círculos de muñeca”, con la mano abierta, para tocar apremios y frases melódicas que abarcan una octava.

Los estudiantes les dan forma a los arpegios de una octava con un gesto circular de la muñeca que sube y baja.

IMAGE (Nivel 5, Libro de técnica e interpretación, p. 48)

 

La interpretación lírica en el Nivel 6

Cuando hablamos de lirismo en la música, nos referimos más que todo a la sensación de cantar a través del instrumento. El pianista no debe limitarse a acompañar a los cantantes, sino también emularlos, tratando de lograr lo que la voz humana hace con tanta naturalidad: respirar la frase, proyectarla, moldearla y darle sentido.

El objetivo de la interpretación lírica es poner la melodía en primer plano con intención expresiva y sensibilidad, comunicando sin palabras el significado de cada frase. Más que tocar la melodía, la declamamos con el instrumento. Al darle sentido a cada nota, como lo hacemos con las palabras al hablar, la melodía se reviste de una magia especial y se convierte en una expresión más personal y poética, una verdadera canción sin palabras.

La magia de la melodía a menudo surge del contexto. El entorno enmarca la melodía y los colores de las voces acompañantes definen, en gran parte, su carácter. Debemos preguntarnos: ¿invoca el acompañamiento un estado de ánimo particular? ¿De qué manera realza la melodía?

Los estudiantes siempre tocan la melodía demasiado suave y necesitan aprender a proyectarla muy por encima del entorno, con un sonido muchísimo más fuerte. Para lograrlo, deben dejar caer el peso del brazo y usarlo a lo largo de la frase melódica. Además, deben buscar un buen contraste entre melodía y acompañamiento, tocando intencionalmente más suave las voces acompañantes.

El “secreto técnico” número 3 del Nivel 6 son los Círculos de muñeca. Los elegantes gestos de muñeca con la M.I. son una excelente preparación para acompañar una melodía lírica en la M.D.

La melodía larga y hermosa de la pieza Chanson (“canción” en francés) inicia con un gesto simple de 3 notas ligadas y luego se sigue desplegando durante siete compases, estimulando en los estudiantes una mayor conciencia de la dirección melódica.

Article-4-img-ChansonFull
Una melodía lírica flota sobre los gestos elegantes de la M.I. (Nivel 6, Libro de lecciones y teoría, p. 34).

Variedad lírica

El lirismo puede adoptar diversas formas: las campanadas cautivadoras de Las campanas distantes o los acordes profundos y vibrantes de Manhattan.

Sin embargo, hay un denominador común: una cualidad vocal que cautiva el oído y nos obliga a detenernos y apreciar la belleza.

El Nivel 6 y la serie Student Choice ofrecen muchas maravillosas piezas líricas para aprender a cantar a través del piano.

Resumen

Los estudiantes aprenden que la expresión se basa en el contenido musical, pero también necesita el aporte personal del intérprete. Podemos encontrar pistas expresivas analizando la forma de las frases y su trasfondo teórico. Luego de explorar los detalles de la partitura – desde los más sencillos hasta los más sutiles – le agregamos la calidez y el poder expresivo de las emociones humanas.