El patrón estructural I‑IV‑V

article-5-TapestryEn los últimos niveles de Piano Adventures® disfrutamos de la alegría de la rapidez (Nivel 5) y de la expresividad de las sonoridades líricas (Nivel 6). El último nivel hace también una amplia síntesis de las habilidades adquiridas anteriormente que culmina con el uso del patrón armónico de I‑IV‑V en todas las tonalidades mayores y menores.

En el Nivel 4 descubrimos el poder de los acordes básicos y los beneficios evidentes que brinda el reconocimiento de las armonías fundamentales en cuanto a la lectura, la memoria y la creatividad musical. En el Nivel 6 resumimos este concepto y lo integramos en un patrón pianístico estructural que incluye los acordes I‑IV‑V con sus inversiones.

El Estudio en DO mayor, que encontramos al comienzo del Libro de lecciones y teoría, hace uso de todas las inversiones de los tres acordes básicos.

 

(IMAGEN LLT, p. 15)
Estudio en DO mayor, (Nivel 6, Libro de lecciones y teoría, p. 15)

 

Para aprovechar al máximo este valioso estudio de inversiones, los estudiantes deben practicar la parte de los acordes (a partir del compás 6) de las siguientes maneras:

  • Mirando sus manos para retener los patrones en la memoria visual.
  • Con los ojos cerrados, sintiendo con las manos la ubicación de los intervalos de tercera y cuarta en cada una de las inversiones.
  • Usando el estudio como un ejercicio de calentamiento genérico para cualquier pieza, en cualquier tonalidad mayor o menor. Este avance hacia tonalidades más complejas permite facilitar y consolidar la comprensión de los acordes.

El Estudio en DO mayor presenta el patrón armónico estructural básico y sirve de puente hacia el repertorio intermedio. Al transponerlo a otras tonalidades logramos afianzar el paso suroestes entre los acordes básicos y facilitar el aprendizaje de piezas como los Minuets del Pequeño Libro de Anna Magdalena Bach, donde la seguridad para moverse entre las posiciones que delinean los acordes básicos permite enfocarse en otros aspectos como el contrapunto o los detalles de articulación.

 

(IMAGEN LLT, p. 87)
Nivel 6, Libro de lecciones y teoría, p. 87

 

Escalas en el Nivel 6

Algunos alumnos preguntan: “¿Por qué hay que tocar escalas?” ¿Nuestra respuesta? Una escala reduce el número de notas de 88 a 7, y cada una de ellas mantiene su función dentro de la escala sin importar la octava. El Nivel 6 presenta las tonalidades con bemoles. Hay un truco ingenioso para las escalas con la M.D. que cada alumno debe saber:

En las escalas con bemoles para la M.D., el pulgar toca DO y FA.

En la escala de DO usamos los dedos 1−2−3 de la M.D. para DO-RE-MI (alrededor del grupo de dos teclas negras), y luego los dedos 1−2−3−4 para FA-SOL-LA-SI (alrededor del grupo de 3 teclas negras).Article-5-img-keyboard1

  • Si ponemos el dedo 4 en SIb sin cambiar nada más, obtenemos la dignación de la escala de FA.
  • Si además cambiamos el dedo 3 de mi a Mis, obtenemos la dignación de la escala de SIb.
  • Si ahora cambiamos LA a LAb, obtenemos la dignación de la escala de MIb.
  • Si cambiamos también RE a REb, obtenemos la escala de Lib.
  • Si además añadimos SOLb, obtenemos la escala de REb.

Article-5-img-keyboard2Así podemos recorrer las escalas con bemoles del círculo de 5.as: DO-FA-SIb-MIb-LAb-REb-SOLb.

El patrón de dignación se mantiene: tres dedos a partir del DO y cuatro dedos a partir del FA. Pídales a sus alumnos que toquen subiendo y bajando varias octavas con esta dignación basada en “bloques” (tres dedos, cuatro dedos, tres dedos, etc.), añadiendo los bemoles necesarios para cada escala, pero sin comenzar en la tónica. Luego, al tocar la escala comenzando en la tónica, se podrán divertir tratando de descifrar su “código”.

 

 

 

 

(IMAGEN LLT, p. 58)
Nivel 6, Libro de técnica e interpretación, p. 58 or 50??

Las tonalidades con bemoles también ofrecen oportunidades para improvisar. Cuando sale el sol… (Nivel 6, Libro de técnica e interpretación, p. 58 or 50??) es una pieza en SIb, basada en un patrón de obstinado. Para explorar la tonalidad, pídales a sus alumnos que improvisen nuevas melodías con la M.D. mientras usted toca el obstinado con la M.I. ¡Pulgares en DO y FA!

Fantasía carillón es una alegre pieza en MIb. Observe que los dedos 1−2−3−4 de la M.D. tocan FA-SOL-LAb y SIb. Cuando los alumnos saben que el pulgar de la M.D> debe tocar FA y DO, pueden entender y memorizar con facilidad este tipo de pasajes.

Resumen

Las escalas, estudios y ejercicios del Nivel 6 de Piano Adventures ofrecen herramientas muy eficientes para lograr una mejor comprensión del “mapa” armónico de cualquier tonalidad. Sin embargo, para la buena formación musical de los estudiantes no es suficiente que aprendan cada estudio una sola vez en la tonalidad original. Debemos poner manos a la obra y ayudarles a transponer cada escala o pieza nueva a muchas tonalidades. Con esta mayor exigencia aprenderán a utilizar siempre el patrón estructural I‑IV‑V como parte integral de su pensamiento musical.