My First Piano Adventure: claves para acercarnos a los pequeños principiantes

Como profesores de piano, sabemos cómo conectar nuestro mundo adulto con el del estudiante típico de siete u ocho años. Es algo que no requiere mucho esfuerzo, porque la mayoría de los niños de esta edad también tratan de acercar su mundo al nuestro. Gracias a esta intención mutua de “unir mundos”, los procesos de enseñanza y aprendizaje en general transcurren de manera fluida y predecible. Sin embargo, las cosas cambian cuando trabajamos con niños de cuatro o cinco años. Su mundo es sustancialmente diferente al nuestro y también muy distinto al de los niños de 7–8 años. Además, estos estudiantes más pequeños no suelen acercarse para encontrarnos a mitad del camino. Para poder llegarles debemos tratar de entender y adentrarnos en su mundo. Ellos no se van a adaptar a nosotros, nosotros debemos adaptarnos a ellos.

article-MFPA-Friends

Espíritu ludico

¿Cómo es el mundo del pequeño pianista? Es un mundo lleno de diversión, fantasía y exploración. ¿Seriedad? ¿Reglas impuestas por el profesor? ¿Control estricto? Todas estas cosas reprimen la curiosidad innata de los jóvenes aprendices. ¿Picardía? ¿Creatividad? ¿Aventura? Estos son los elementos que impulsan el aprendizaje. El mundo multi sensorial de la música es el contexto perfecto para esta aventura lúdica. Llevamos al niño  un “parque de juegos” musical que involucra las emociones y los sentidos, donde exploramos, escuchamos, observamos y aprendemos. Para una máxima efectividad combinamos las experiencias visuales, auditivas y cinéticas con un espíritu lúdico que incluye compañeros de juego: los “amigos en el piano” de  My First Piano Adventure®.

En cada pieza, estos “amigos musicales” proponen una nueva aventura: nadar con una ballena, subir al árbol mágico, soñar con el hada de los dientes. En las clases, trata de presentar cada página como un nuevo encuentro, una nueva sorpresa. Use los estímulos visuales para despertar las emociones. Escuche lo que el niño dice acerca del contexto para agregar un sentido personal, atrapar la atención e incitar la memoria. Luego, escuchen la canción grabada en el CD. Ahora el alumno está involucrado de manera auditiva y también emocional. Finalmente, el tacto: sentir las teclas, escuchando los sonidos. Sonría y cante. Cautive al niño con un espíritu de juego, atrayendo todos los sentidos.

article-MFPA-FF1619-p30-Wendy-the-Whale

Wendy la ballena mueve su gran cola y se sumerge cada vez más profundo.

Atención

Todos hemos oido hablar del corto periodo de atención que tienen los niños pequeños. Aunque esta es una característica válida que hay que tener en cuenta, también debemos admirar su tenacidad cuando están involucrados emocionalmente. Si han oido a un niño gritar”¡Otra vez! ¡Otra vez!”, poniendo a prueba su paciencia (¿qué sugiere esto acerca de nuestro propio periodo de atención?), ya sabrán que incluso los niños pequeños tienen la capacidad de concentrarse. Simplemente tenemos que saber cuando hemos logrado cautivar su atención. Si esta decae durante una actividad visual, pase a otra de tipo auditivo o cinético. En cambio, si el alumno está atento, trate de aprovechar al máximo este momento óptimo para el aprendizaje.

Las actividades son esenciales. Cada estudiante tiene sus favoritas y esto convierte el proceso de enseñanza a este nivel en algo muy divertido. El antídoto para el corto periodo de atención es levantarse: acercarse a la mesa o al tablero, sentarse en el piso, volver a la banca. Las actividades permiten adaptación, repetición y variación. No todas las páginas del método son indispensables, pero mantener la atención sí lo es. Aproveche las actividades favoritas repitiéndolas cada semana para extraer todos sus beneficios en el desarrollo musical de sus alumnos.

Técnica

Dedos débiles, manos pequeñas, falta de coordinación…¿quizás deberíamos esperar que el niño crezca? Para cambiar esta idea equivocada debemos reconocer que al crecer el niño no va a desarrollar naturalmente unas manos “pianísticas”, porque esto se logra con buena instrucción y práctica. Este es el momento ideal para comenzar el trabajo técnico, adaptando nuestras estrategias pedagógicas con actividades que guían el desarrollo físico de las manos de manera apropiada.

article-MFPA-FF1621-p46-Ice-Cream-Dog

Stepping up to finger 4, then checking for a firm fingertip. “Is the hand round like a scoop of ice cream?”

A esta edad, no sería productivo comenzar insistiendo en muñecas blandas y relajación. La prioridad es el desarrollo de la estructura física que hace tanta falta en las manos de los niños. El uso del dedo 3 con el pulgar como soporte, dejando caer el peso del brazo, es perfecto porque se basa en la forma de la mano y promueve el buen alineamiento de los dedos, la muñeca y el brazo. “Stone on the mountain” es un ejercicio particularmente efectivo al introducir los aspectos más sutiles de la técnica pianística. Luego trabajamos sobre la firmeza de las puntas de los dedos con “Cookie Dough” (hundiendo chispas de chocolate en una galleta imaginaria), que prepara el uso del dedo 3 con el pulgar como soporte en las páginas siguientes (“Dipping LH and RH Doughnuts” y “Twinkle, Twinkle Little Star”).

article-MFPA-cat-rainbow

Mitsy’s Cat Back” permite practicar el movimiento de muñeca hacia arriba (y/o hacia adelante), como un “puente” sobre los dedos. Luego este movimiento se convierte en un gesto expresivo de “arcoíris” que lleva las manos por el teclado con naturalidad y elegancia.

Ritmo y alturas

Si es emocionante ver cómo los niños pequeños adquieren buenos hábitos técnicos, lo es aun más observar el desarrollo de su percepción rítmica y de alturas. Estas habilidades se desarrollan de la manera más efectiva iniciando el trabajo desde una edad temprana. Por esta razón,  My First Piano Adventure® hace un énfasis especial en este aspecto del desarrollo cerebral con el CD adjunto.

En cuanto al ritmo, nos enfocamos en sentir el pulse estable en el cuerpo. Buscamos una respuesta cinética, como por ejemplo en “Roll Call”, la canción que presenta a los “amigos musicales”.  “Tap, la luciérnaga musical”, es la mascota del ritmo. “Tap”presenta al Monstruo chofer “Monster Bus Driver” (con la actividad de imitaciones rítmicas), “Dancing Feet” y ” Band Practice” (seguimientos del pulso y notación rítmica) y los patrones rítmicos repetidos de “Monsieur Mouse” y ” Mouse Rhythms”. Las melodías y las canciones grabadas enfatizan también la percepción de alturas. Los niños comienzan con cantos simples sin alturas definidas y terminan entonando temas clásicos famosos de Beethoven y Mozart en Book B. (Haydn, Brahms y Tchaikovsky en Book C.) Le dedicamos una atención especial a la percepción de tonalidad y al poder expresivo de la música.

article-MFPA-Tap-Drumming

Resumen

Los retos del trabajo con alumnos pequeños se ven más que compensados por las alegrías y las satisfacciones y se pueden superar fácilmente con un currículo adecuado y una actitud apropiada. My First Piano Adventure® aporta el currículo. La actitud es…¡divertirse! La vida de los niños a esta edad gira en torno a la diversión, y por una buena razón. La diversión es el motor del juego, y el juego es la “fórmula mágica” que usan los niños para aprender. My First Piano Adventure® nos permite entrar al mundo de los niños para explorar juntos la alegría, los desafíos y la belleza de la música. Con la diversión como consigna, busque las maneras de captar toda la atención y activar el espíritu vibrante de sus alumnos. Ellos harán lo mismo por usted.