Nivel 2: La articulación y la muñeca

Uno de los conceptos esenciales del Nivel 2 es el inicio del trabajo sobre la articulación, más específicamente el legato y el staccato. Estos términos son tan familiares para nosotros como profesores de piano, que podríamos subestimar su importancia en el desarrollo de la técnica y la expresividad musical.

Quizás ya han notado que en el Nivel 1 no hay indicaciones de articulación (ligaduras o staccatos). Introducimos el legato más tarde para asegurarnos de desarrollar hasta cierto punto la independencia de los dedos antes de insistir en conectar las notas. Cuando la motricidad fina del estudiante todavía no está desarrollada (algo común que no debe preocuparnos), la insistencia en el legato puede causar tensiones en las manos. Esto ocurre cuando se mantiene presión contra el teclado. En general, después de tocar una tecla, deberíamos relajarnos de inmediato y mantener únicamente el equilibrio suficiente de la mano y el brazo para mantener la tecla hundida.

A menudo oímos como nuestros estudiantes del Nivel 1 tocan cada nota por separado y clavan los dedos en cada tecla subiendo la muñeca o el codo. Aunque queremos minimizar estos movimientos de muñeca (sin necesariamente eliminarlos), este toque de non-legato introduce entre las notas unos momentos de relajación que pueden ser beneficiosos. Así, el alumno desarrolla su coordinación con naturalidad al practicar una reacción de relajación después de tocar con cada dedo. Aunque no suene muy bien, esto parece mejorar tanto la coordinación como el ritmo.

Gestos de la muñeca

¿Qué significa tocar legato? Desde luego, significa conectar las notas, pero — y esto es aún más importante -, significa tocar varias notas en un solo gesto, al iniciar una frase dejando caer el peso del brazo para después trasladarlo de un dedo a otro.

En Piano Adventures® los diferentes componentes del legato son aislados y ordenados a lo largo de varios niveles en los Libros de técnica e interpretación para lograr que cada elemento se convierta en una habilidad automática. Este enfoque funciona en forma de “espiral”: ofrece al mismo tiempo un repaso de la habilidad aprendida anteriormente y una ampliación del concepto técnico, puliendo el gesto y practicando sus aplicaciones en niveles cada vez más avanzados.

Altura de la muñeca La altura de la muñeca se establece en el Nivel 1 con el “secreto técnico” llamado Recuesta el pulgar. Al tocar con el lado de la uña del pulgar (en vez de ponerlo horizontalmente), se elimina la tendencia de hundir la muñeca, tan común a este nivel.

IEFF8002ES-p07-secret5

Rango de movimiento de la muñeca El segundo “secreto técnico” del Nivel 2 (Una muñeca relajada) establece el rango de movimiento de la muñeca con el ejercicio Eleva la muñeca. Con las manos sobre la tapa cerrada del piano, un globo de aire imaginario hala la muñeca hacia arriba hasta que solamente el dedo 3 quede en contacto con la tapa. Así impedimos la rigidez de la muñeca y le damos forma al gesto que usaremos para los finales de frase.

IEFF8004ES-p04-secret2

El gesto de la muñeca En el Nivel 3 (“secreto técnico” No. 5), continúan los ejercicios para aplicar el gesto de Eleva la muñeca a teclas por todo el teclado.

El gesto de legato La habilidad de dejar caer el peso del brazo para tocar varias notas y elevarlo al final se practica específicamente en el Libro de técnica e interpretación del Nivel 4. Aquí el estudiante perfecciona los movimientos hacia abajo y hacia arriba necesarios para tocar en un gesto las notas dentro de una ligadura de prolongación.

Los finales de frase El Nivel 5 hace énfasis en redondear los finales de frase. El gesto de la muñeca levanta el peso de la tecla para suavizar la última nota de la ligadura.

El legato y la muñeca

¿Qué se espera del estudiante en el Nivel 2? Queremos una muñeca flexible y relajada que se desplaza con libertad dentro de un rango establecido de movimiento. No nos enfocamos en los movimientos hacia abajo de la muñeca, porque estos tienden a hundir las puntas de los dedos y bloquear la muñeca en una posición baja y rígida. Nos enfocamos en el movimiento hacia arriba, la otra cara de la caída del peso del brazo. El estudiante deja caer el peso para empezar la frase y lo levanta desde la muñeca para terminarla. Esto no debe ser algo complejo, simplemente hay que motivar al estudiante para que aplique la técnica de Eleva la muñeca en algunos momentos de la música.

IEFF8003ES-p59-excerpt

Este concepto tiene innumerables aplicaciones si miramos más allá de los simples finales de frase. La técnica de Eleva la muñeca es muy valiosa para la preparación, porque puede llevar la mano a su ubicación nueva en cruces, saltos de octava y cambios de posición, o darles más gracia a los acordes conclusivos. Las notas largas y sostenidas también cobran vida si cambiamos la mano estática por una muñeca que se eleva lentamente mientras la nota resuena.

El staccato y la muñeca

No existe una manera única de tocar staccato, porque su ejecución depende siempre del contexto musical. Para este nivel inicial hemos escogido el staccato de muñeca (“secreto” No. 3, Un rebote ligero de la mano). Esta técnica consiste en rebotar la mano desde una muñeca ligeramente elevada. Esto complementa muy bien el trabajo sobre uno de los objetivos principales del Nivel 2: relajar la muñeca y encontrar su rango apropiado de movimiento. El ejercicio El picoteo del pájaro carpintero es muy eficaz para aplicar esta técnica a las notas e intervalos repetidos que son tan característicos del repertorio de este nivel. Además de relajar la muñeca, este rebote delicado de la mano desarrolla la técnica necesaria para tocar los acordes suaves de acompañamiento.

Los resultados de este trabajo se ven al introducir por primera vez los acordes en la Unidad 8. En las primeras piezas que incluyen acompañamiento en acordes para la M.I., los estudiantes no los tocan fuertes y pesados, sino suaves y staccato, sin cubrir la melodía.

Esto se hace posible gracias a las técnicas aprendidas al inicio de este nivel y al hecho de que en las piezas los acordes de acompañamiento en la M.I. están ubicados en pulsos donde la melodía se detiene.

IEFF8004ES-p05-secret3

Resumen

Eleva la muñeca y Un rebote ligero de la mano son gestos esenciales de la muñeca que se derivan de sus contrapartes, el legato y el staccato. Estos gestos nos ofrecen los fundamentos técnicos sobre los cuales se puede construir una técnica más refinada. Lo que es aun más importante, al darle forma a una frase, suavizar un acompañamiento o añadir elegancia a un final de frase, estos gestos agregan un alto grado de musicalidad que es muy apreciada en este nivel inicial.