¿Cómo usar Piano Adventures?

Para principiantes entre los 5 y 6 años

Use My First Piano Adventure®My First Piano Adventure® captura el espíritu lúdico del niño. Las habilidades básicas en el teclado se desarrollan a través de canciones divertidas, juegos rítmicos y actividades técnicas. Cada uno de los primeros tres niveles —A, B y C—, consta de dos libros: un Libro de lecciones con CD y un Libro de escritura. El Nivel C de esta edición para pequeños principiantes lleva al Nivel 2 de la edición básica de Piano Adventures®.

Haga el tour virtual y consulte el video‐guía de My First Piano Adventure®.

Para principiantes entre los 7 y 11 años

Use la edición básica de Piano Adventures®, empezando desde el Nivel 1. Todos los estudiantes necesitan dos libros: el Libro de lecciones y teoría y el Libro de técnica e interpretación. Al terminar las unidades de pre‐lectura, pídale a cada estudiante que escoja uno de los libros del Nivel 1 de la serie Student Choice®. A los estudiantes pequeños les gustan las piezas populares o navideñas ; los más avanzados se inclinan por el libro de clásicos. Para hacer más divertido el trabajo sobre diferentes ritmos, use Jazz & Blues o descubra diferentes estilos en el libro de Studio Collection.

Vea en línea los videos de la “guía del profesor” para el Nivel 1.

Para principiantes entre los 11 y 17 años

Use Accelerated Piano Adventures® for the Older Beginner. Las piezas y las ilustraciones de esta edición son más apropiadas para esta edad más avanzada. El repertorio es bastante diferente al repertorio de la edición básica de Piano Adventures®, así que dos estudiantes hermanos las pueden usar al mismo tiempo. El libro esencial es el Lesson Book, que idealmente se debería complementar con el Theory Book, el Performance Book y el Technique & Artistry Book. Al llegar a la mitad del Lesson Book los estudiantes que avanzan con más facilidad pueden empezar a usar alguno de los libros del Nivel 2 de la serie Student Choice®. Después del Book 1 y el Book 2 de Accelerated Piano Adventures® se puede pasar al Nivel 5 del curso básico.

Para principiantes adultos

Use los libros “todo en uno” de Adult Piano Adventures®. El Book 1 introduce los conceptos de notación musical, acordes, ritmo, armonía y forma musical, siempre con música cautivadora. El Book 2 aplica los conocimientos básicos de teoría musical usando cifrado, con patrones de acompañamiento en acordes. Cada unidad incluye una página de “3‐Minute Technique” para desarrollar la destreza de los dedos y una página de teoría musical para desarrollar la comprensión de ritmo y armonía.

Iniciación a la literatura

En los Niveles 3 y 4, los estudiantes se pueden iniciar en el repertorio pianístico tradicional con Preparatory Piano Literature de la Developing Artist® Library. La Developing Artist® Library presenta repertorio auténtico compilado y editado por Faber & Faber. La serie Piano Literature continúa con el Book 1Book 2, etc. Con The Developing Artist® Piano Sonatinas (Books 1–4) el estudiante avanza progresivamente en este importante repertorio hasta llegar a las sonatas más fáciles de Haydn, Mozart y Beethoven.

¿Hay acompañamientos pregrabados disponibles?

Tenemos disponibles acompañamientos pregrabados para los Libros de lecciones y teoría de Piano Adventures® y también para muchas piezas de Student Choice®. Cada pieza está grabada en un tempo de estudio y en el tempo real. Las grabaciones fueron hechas por músicos profesionales con instrumentos acústicos.

Tenemos disponibles acompañamientos MIDI para los libros de Piano Adventures® Student Choice®. ¡Aproveche el sonido “digital” de orquesta, banda, combo de jazz o grupo de rock, para hacer las clases más divertidas y resaltar los diferentes estilos musicales! Los acompañamientos MIDI están disponibles en paquetes de 3 discos por nivel.

Acabamos de hacer el lanzamiento de la nueva aplicación móvil Piano Adventures Player App para iPhone y iPad, donde también están disponibles todos los acompañamientos MIDI de la versión en inglés. La interfaz de usuario tiene un diseño elegante y es apropiada para todas las edades y niveles.

¡El Player App incluye los acompañamientos para las canciones de la versión en español!

¿Cómo puedo motivar mejor a mis estudiantes?

La elección de repertorio es un factor muy importante para la motivación de los estudiantes. Si les preguntamos acerca de sus intereses podemos inducir cambios dramáticos en la motivación, especialmente si el profesor ha estado tomando todas las decisiones de repertorio.

La biblioteca suplementaria Student Choice® está especialmente diseñada para ayudarnos a motivar a los estudiantes y está correlacionada con cada nivel de la edición en español del método básico de Piano Adventures®.

Escoja  tres libros del nivel apropiado de tres estilos diferentes que cree que el estudiante puede disfrutar. Permítale mirar los índices, hojear los libros y escuchar algunas de las piezas. Pídale que escoja el libro que más le gusta y la pieza que quisiera tocar primero.

Al completar un libro se puede escoger otro estilo. Se puede pasar al siguiente nivel cuando el estudiante pueda pasar una pieza por semana con facilidad. Continúen subiendo de niveles hasta llegar al Nivel 6 de la serie Student Choice.

¿Cómo puedo trasladar alumnos de otras metodologías a Piano Adventures®?

Los niveles de Piano Adventures® en general corresponden a los niveles de otros métodos importantes. Debido a que Piano Adventures® tiende a ser más exigente en teoría y en expresividad, a menudo es preferible ubicar al estudiante en el mismo nivel que esta cursando en el otro método, o incluso en un nivel más bajo, especialmente si tiene dificultades. Las secciones de repaso al comienzo de cada nivel son una buena herramienta para evaluar el nivel de dificultad.

¿Puedo usar el mismo método para estudiantes hermanos?

Es mejor que cada hermano tenga sus propios libros. Puede asignarles libros de diferentes estilos de la serie Student Choice®, para que cada uno tenga su propia identidad. Hemos incluido casi 75% de material nuevo en Accelerated Piano Adventures® para que los hermanos mayores puedan seguir usando Piano Adventures® y tener su propio libro.

¿Es necesario continuar con la metodología después de los primeros niveles?

A muchos profesores les gusta asignar repertorio pianístico tradicional lo más pronto posible. Esto se puede hacer como un complemento al método usando la Developing Artist® Library. A menudo, si se abandona el método demasiado temprano, esto afecta los conocimientos de teoría y la primera vista. Aunque los profesores experimentados y bien organizados pueden prescindir de él, la estructura y el currículo bien planeado de un método son beneficiosos para la mayoría de los estudiantes. Se debe seguir usando el método mientras el estudiante siga disfrutando las piezas. Los buenos métodos estimulan y moldean los intereses de los estudiantes ofreciendo gran variedad de estilos que el profesor puede complementar con repertorio tradicional de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué tan importante es la teoría musical?

Los conocimientos básicos de teoría musical les sirven a los estudiantes durante toda su vida. Las encuestas demuestran que los adultos agradecen las bases teóricas que han aprendido en su niñez en las clases de piano. Las personas con poca formación teórica a menudo lamentan no haber tenido más contacto con la teoría y el entrenamiento auditivo. Una sólida formación teórica mejora la comprensión musical de los estudiantes y les ayuda a adaptarse mejor a diferentes estilos musicales. La teoría también entrega las herramientas necesarias para entender y tocar el jazz y la música popular.

¿Cómo puedo usar programas de software con Piano Adventures®?

Existen programas de software divertidos y educativos que son de gran ayuda para reforzar las aptitudes musicales, especialmente la teoría y el entrenamiento auditivo. La página web www.keystoimagination.com ofrece el libro Studio Makeover: Technology “Addition”, una guía para el uso de la tecnología con métodos para piano tradicionales. El libro incluye tablas de correlación que explican cómo usar Piano Adventures® con una gran variedad de programas de software populares.