¿Por qué Piano Adventures?

Piano Adventures® ha establecido un nuevo estándar para un nuevo siglo en la pedagogía del piano al convertirse en el método preferido de profesores de todo el mundo, tanto en su práctica privada, como también en las universidades más destacadas. Además, y esto es aún más importante, Piano Adventures® ha hecho sonreír a miles de estudiantes de piano. Sus estudiantes sentirán lo mismo. He aquí por qué:

1. Aproximación a la lectura

Cada profesor de piano se ha sentido frustrado con los estudiantes que leen la música con dificultad. Seguramente ustedes también han lidiado con estudiantes que siempre preguntan “¿En qué posición estoy?”, o con padres preocupados porque sus hijos “¡todavía no conocen las notas!”. Piano Adventures® ofrece una particular y novedosa aproximación a la lectura musical basada en la combinación de tres habilidades esenciales: el reconocimiento de notas, la lectura de intervalos y el manejo de múltiples tonalidades. Las diferentes fases del trabajo sobre cada una de estas habilidades están secuenciadas cuidadosamente para asegurar el éxito.

Los estudiantes comienzan aprendiendo un grupo reducido de notas —las notas de la posición del DO Central—, pero las tocan con digitaciones variadas. El DO Central, por ejemplo, se toca primero con el dedo 1, luego con el 2 y finalmente con el 3. Al aprender el SOL Central (la siguiente en una serie de importantes “notas‐guía”: DO Central, SOL Central  y FA Bajo), el estudiante debe tocar la nota primero con el dedo 3 y luego con el 5. De manera similar se usan digitaciones variadas al introducir el FA Bajo, etc. Este enfoque pedagógico es beneficioso por varias razones:

 

  • Impide que el estudiante asocie notas específicas con dedos específicos.
  • Enseña la relación precisa entre una nota en el pentagrama y la tecla correspondiente en el teclado.
  • Permite que el peso del brazo y la mano caiga de manera libre y equilibrada sobre el dedo.
  • Evita el uso excesivo de dos pulgares en DO.
  • Reduce la dependencia de posiciones preestablecidas de la mano.
  • La posición del DO Central incluye todas las siete notas de la escala mayor y permite que el estudiante toque muchas de las melodías conocidas de la serie Student Choice®.
  • Al comienzo de las piezas, en la primera nota de cada mano, las digitaciones incluyen la pregunta “¿3 en? __”. El estudiante debe escribir el nombre de la nota en el espacio y luego colocar su mano en la posición correcta de acuerdo a la nota y el número de dedo indicados. De esta manera se aprende el proceso básico de la lectura musical, el estudiante se vuelve autosuficiente y no vuelve a preguntar “¿Qué posición?”.

Paralelamente a la lectura de notas, los estudiantes aprenden a leer el contorno de la línea musical (¿paso o salto?, ¿sube o baja?). Esta aproximación interválica a la lectura promueve la fluidez, el reconocimiento de patrones melódicos y la comprensión de la línea musical.

En el Nivel 3, cuando la lectura de notas esta ya bien desarrollada, nos enfocamos en el manejo de múltiples tonalidades. Aquí el estudiante aprende los patrones de 5 dedos en las tonalidades de DO, SOL RE y LA, mayores y menores. Estas tonalidades son suficientes para desarrollar la noción de transposición y un reconocimiento básico de acordes sin agobiar o aburrir al estudiante (se le invita a aprender las posiciones de 5 dedos en todas las 12 tonalidades mayores y menores en formato de ejercicio). Incluimos las tonalidades menores temprano para atraer al oído con sonidos cautivantes. En el Nivel 4 introducimos la escala mayor completa junto con las armaduras y los acordes básicos de las tonalidades de DO, SOL y FA.

2. Música pianística

Uno de los rasgos distintivos del material de los Faber es el marcado carácter pianístico de las piezas. Toda la música en Piano Adventures® fue compuesta o adaptada especialmente para el piano.

  • Las piezas se sienten bien en el piano.
  • Las piezas suenan bien en el piano.
  • El uso fácil y eficiente del pedal de resonancia abre la sonoridad vibrante del instrumento.
  • Las piezas incorporan gestos pianísticos esenciales: movimientos y frases que son parte fundamental del arte de tocar el piano.
  • El carácter pianístico de las piezas ayuda a desarrollar una técnica fluida al introducir gestos que permiten explorar todos los registros del instrumento con movimientos libres y muñecas relajadas.

3. Música expresiva

Las piezas incluidas en Piano Adventures® se destacan por su musicalidad. El método combina aspectos técnicos y artísticos para lograr la máxima expresividad en la interpretación de los alumnos. Los padres perciben la musicalidad, los alumnos la cultivan y los profesores aprecian los resultados artísticos. Los Libros de técnica e interpretación son únicos en su forma de enseñar los gestos técnicos para lograr una interpretación artística. Los “secretos técnicos” y los ejercicios entregan las herramientas pianísticas necesarias para tocar con facilidad y expresividad. Los “consejos para practicar” y las piezas de recital al final de cada capítulo desarrollan la conciencia sonora y la musicalidad de los alumnos.

4. Música atractiva

Las piezas y las sonoridades de Piano Adventures® son cautivadoras. Después de diez años de pruebas meticulosas sabemos con certeza que el método les encanta a los estudiantes. Más de cien piezas que no despertaron el entusiasmo esperado fueron descartadas y reemplazadas para satisfacer las expectativas y los gustos musicales de estudiantes y profesores. Hemos recibido miles de cartas y comentarios de profesores y estudiantes que confirman el poder cautivador de nuestras piezas.

5. Biblioteca suplementaria

La biblioteca suplementaria de la serie Student Choice®  está correlacionada con el método Piano Adventures® y ofrece una amplia selección de música para satisfacer las necesidades de cada estudiante a su nivel preciso de desarrollo pianístico. Los profesores pueden escoger entre diferentes estilos que incluyen el popular, clásico, jazz & blues, navidad y la colección mixta Studio Collection. El repertorio de Student Choice® nos permite complacer los gustos de los estudiantes y motivarlos con piezas que cumplen con las exigencias pedagógicas de cada nivel.